sábado, 8 de agosto de 2009

Intermedio


Un día en el parque de Treptower, el pulmón verde de Berlín Este. Un lugar donde poder pasear al lado del Spree y merendar bajo los sauces. Recomiendo dar una vuelta hasta la Insel y cruzar el puente. En invierno está lleno de brumas y hasta este diciembre había una de las fiestas góticas con más éxito de la ciudad: Königin der Nacht, donde se elegía a una miss que aparecía en los flyers del próximo evento. En agosto he encontrado a mucha gente navegando en barca y en botes pequeños , parejas tomando el sol, barbacoas e incluso un viejo parque de atracciones abandonado y en estado ruinoso. La imagen era macabra.

Treptower Park fue también el lugar donde los soviéticos eligieron alzar el mausoleo donde los 5.000 soldados del Ejército Rojo que perdieron la vida en la batalla de Berlín tienen su sepultura. Es el símbolo de la victoria contra el nazismo, una monumental obra donde en su centro se alzan los sillares de granito traídos de lo que fue el edificio de la Nueva Cancillería del III Reich. La estatua de trece metros de un soldado soviético destrozando la esvástica mientras levanta a un niño en brazos corona este patio de mármol repleto de estrellas rojas. Todos los motivos están en ruso y los frisos muestran una contundente estética de realismo socialista que no puede dejar indiferente.

Y tras la monumentalidad tan estremecedora de ese patio de armas donde los proletarios de la DDR se reunían para celebrar el primero de mayo, volvimos a las sombras de los árboles, al lado del río. Paseamos en bote y dimos una última vuelta mientras un grupo de gente muy mayor bailaba música tecno como si fuera polka, al lado de un teatrillo bastante destartalado. Y mientras junto a los jardines la gente acumulaba enormes jarras de cerveza los viejos marinos atracaban sus barcos turísticos junto a los bohemios que habían decidido vivir en una embarcación, nosotros compramos pescado y lo comimos sentados al borde del muelle mientras el reloj recordaba que tocaba volver a Prenzlauer para trabajar.

No hay comentarios: