domingo, 30 de agosto de 2009
¿Existe algo más falso que una pin-up?
Frankie Lymon murió con tan sólo 25 años, pero en ese tiempo le dio tiempo a casarse tres veces y ser un adicto a la heroína desde los 15. Después de entrar en un programa de rehabilitación y alistarse en el Ejército al ver que su carrera iba cuesta abajo, consiguió un contrato con una discográfica. Celebró la buena nueva inyectándose suficiente heroína como para matarse.
sábado, 29 de agosto de 2009
viernes, 28 de agosto de 2009
Hay un ángel rubio que vela por ti
jueves, 27 de agosto de 2009
sábado, 22 de agosto de 2009
martes, 18 de agosto de 2009
lunes, 17 de agosto de 2009
sábado, 8 de agosto de 2009
Intermedio
Un día en el parque de Treptower, el pulmón verde de Berlín Este. Un lugar donde poder pasear al lado del Spree y merendar bajo los sauces. Recomiendo dar una vuelta hasta la Insel y cruzar el puente. En invierno está lleno de brumas y hasta este diciembre había una de las fiestas góticas con más éxito de la ciudad: Königin der Nacht, donde se elegía a una miss que aparecía en los flyers del próximo evento. En agosto he encontrado a mucha gente navegando en barca y en botes pequeños , parejas tomando el sol, barbacoas e incluso un viejo parque de atracciones abandonado y en estado ruinoso. La imagen era macabra.
Treptower Park fue también el lugar donde los soviéticos eligieron alzar el mausoleo donde los 5.000 soldados del Ejército Rojo que perdieron la vida en la batalla de Berlín tienen su sepultura. Es el símbolo de la victoria contra el nazismo, una monumental obra donde en su centro se alzan los sillares de granito traídos de lo que fue el edificio de la Nueva Cancillería del III Reich. La estatua de trece metros de un soldado soviético destrozando la esvástica mientras levanta a un niño en brazos corona este patio de mármol repleto de estrellas rojas. Todos los motivos están en ruso y los frisos muestran una contundente estética de realismo socialista que no puede dejar indiferente.
Y tras la monumentalidad tan estremecedora de ese patio de armas donde los proletarios de la DDR se reunían para celebrar el primero de mayo, volvimos a las sombras de los árboles, al lado del río. Paseamos en bote y dimos una última vuelta mientras un grupo de gente muy mayor bailaba música tecno como si fuera polka, al lado de un teatrillo bastante destartalado. Y mientras junto a los jardines la gente acumulaba enormes jarras de cerveza los viejos marinos atracaban sus barcos turísticos junto a los bohemios que habían decidido vivir en una embarcación, nosotros compramos pescado y lo comimos sentados al borde del muelle mientras el reloj recordaba que tocaba volver a Prenzlauer para trabajar.
viernes, 7 de agosto de 2009
/comentario al año del puto oso gordo
jueves, 6 de agosto de 2009
El criterio de cómo trazarlo fue el estrictamente territorial, por lo que la ciudadanía no fue tenida en cuenta para nada. La reacción ante la visión del muro fue de puro horror. Desde el primer instante ya hubo muchos que intentaron pasar al otro lado siendo retenidos por las fuerzas del orden.
Hubo una historia acerca de una pareja de novios que merece ser contada: parece él pudo quedarse en el oeste pero ella estaba en el este. Incluso así continuaron su relación a través de carta y llamándose por teléfono. Las autoridades de la DDR llegaron a expedirle un pase al chico para que una vez al año pudiera encontrarse con ella sólo durante unas horas. Se encontrarían sólo 3 veces, tras las cuales la relación se rompió. él había conocido a otra mujer en el Berlín occidental, la cual además guardaba un parecido físico impresionante con la que había sido su novia. Lo más curioso es que al poco de casarse fueron de visita a la zona este y después de pasar los estrictos controles de la DDR, y de que estos comprobaran de que todos los papeles estaban en regla, fueron a pasear por Pankow. Entonces él le dijo lo peor que un hombre casado le puede decir a su esposa, eso de "ahora vuelvo que voy a comprar tabaco",lo cual tampoco es tan grave mientras no te dejen tirada sin tus papeles, porque lo que el chico hizo no fue nada más y nada menos que ir a buscar a su antigua novia para sacarla de ahí con el pasaporte de la esposa y lo consiguió. Sin embargo y por influencias, la esposa abandonada consiguió regresar al bloque occidental y la pareja fue detenida y juzgada por un tribunal que los condenaría a la cárcel.
Stell dir vor du kommst nach Ostberlin
und da triffst du ein ganz heißes Mädchen,
So ein ganz heißes Mädchen aus Pankow.
Und du findest sie sehr bedeutend
und sie dich auch.
Dann ist es auch schon so weit.Ihr spürt, dass ihr gerne zusammen seid
und ihr träumt von einem Rockfestival auf dem Alexanderplatz
mit den Rolling Stones und ner Band aus Moskau.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Nothing's gonna touch you in these golden years”
Golden Years. David Bowie.
En 1943 Alemania seguía la Guerra total que Goebbels había pedido a las masas en el Palacio de los Deportes de Berlín tras la derrota de Stalingrado. Göring ya había caído en desgracia retirándose a Carinhall, una suntuosa villa edificada en el norte de la capital en honor a su esposa fallecida, rodeándose de una ingente cantidad de obras de arte expoliadas en toda Europa, el número dos de facto del Reich había pasado al Ministro de Armamento Speer, el cual hasta entonces era conocido como el arquitecto del Führer, mientras que Martin Bormann se encargaba de reemplazar a Rudolph Hess, el cual oficialmente era visto como un traidor a la causa nacionalsocialista, en todas sus funciones. El 20 de abril Adolf Hitler cumplía 54 años y entre muchos otros, recibió el siguiente telegrama que iba firmado por un personaje muy famoso en aquella época:
"Su excelencia reciba también este año mi efusiva felicitación de cumpleaños. Que el señor le siga colmando de salud, energía y fuerza y que bajo su mandato los pueblos europeos alcancen la victoria final y una Europa nueva y feliz.
Charlie Rivel
Munich
Hotel Sonnenhof"
Charlie Rivel, nacido en Cubelles e hijo de artistas de circo, es el clown más importante de todos los tiempos. No sólo ha sido el más imitado sino que además fue el creador de lo que hoy por hoy sigue siendo la caracterización de un payaso. Famoso porque en sus shows tan sólo usaba una guitarra y una silla de madera para hacer reír de verdad a la gente y por haber ganado un concurso de imitadores de Charlot en el que el mismísimo Charlie Chaplin se había presentado de incógnito, vivía años dorados bajo las carpas del Tercer Reich, donde actuaba sin que él se diera cuenta como lamentaría años más tarde en los Estados Unidos, para un público mayoritariamente ario. Él es un ejemplo más de la gente que llegaría a apoyar la causa nazi llevados por la fascinación que despertaba aquel régimen destinado a vivir durante mil años pero que sólo duraría doce.
A continuación transcribo una de las anécdotas más entrañables de Josep Andreu Laserre (su verdadero nombre) tomada de la wiki: "(...)cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles."
lunes, 3 de agosto de 2009
Tu sais comme à travers le verre
le soir devien vert
et le ciel dense, entier,
pèse sur moi, lourd
Alors je veux la verité vrai :
« Les hommes ont la tête des porcs et chiens,
et portent des habits citadins.
Elles sont serpents phtisiques, ornés de bijoux.
Ils sont orgouilleux et dégénérés,
elles sont mistérieuses , mai filles de la perfidie
C’est ma chanson de la rue.
C’est ma ballade des misères ».
Nihm Smoboda (2003)