viernes, 5 de marzo de 2010

Cuando me preguntan porqué me siento tan poco orgulloso de España, basta sólo mirar lo que algunas de sus mentes más abiertas pensaban sobre mi país. Enternecedor.


"Comprendo que los resucitadores del catalán literario consigan su objeto dentro de la poesía, porque la poesía vive perfectamente en los idiomas ingenuos y sin cultivo, casi mejor que en los muy trabajados; pero querer hacer en catalán la novela contemporanea, que requiere una dicción extremadamente rica i flexible, me parece absurdo".
Benito Pérez Galdós. - Hombre que cagó muchísimas novelas realistas pero también capaz de decir cosas bastante fantasiosas. Salía en los billetes.

"Los catalanes han tenido la habilidad de lanzar el sambenito de judíos a los demás españoles, cuando precisamente los judíos son ellos. (...) El aspecto, las aptitudes, la classe de arte que se hace en Cataluña; todo tiene carácter marcadamente semita."
Pío Baroja. - Un tipo bastante gruñón.

"Los catalanes no se contentarán con publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si es que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se dé en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie solo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República".
Vicente Aleixandre. - Premio Nobel de Literatura. Por lo que dice era capaz de seguir pensando algo tan rancio como lo que a veces parece que pensaban Ortega y Unamuno en la intimidad (o decían en público cuando no estaban en Barcelona).


"Creo que vascos y catalanes ya no se dedican a otra cosa en este mundo sino a andar como perdigueros o pachones con las narices día y noche en la entrepierna del pantalón de propios y extraños: se han ejercitado hasta tal punto en tales olfateos que son capaces de conocer hasta un dieciseisavo de sangre..."
Rafael Sánchez Ferlosio. - Su padre era corresponsal del ABC. Todo lo malo se pega.

"En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra".
Francisco Quevedo. - Este tenía problemas con la bebida.


Locos que defiendieron la identidad de Cataluña porque son muy buena gente o no les importa caer mal a media península ibérica:


"Los catalanes no solo no debéis renunciar a vuestras peculiaridades, a esta nacionalidad catalana que tanto estimo y estimamos todos, sino que también entre todos la hemos de fortalecer."
Príncipe Felipe de Borbón y de Grecia. - Sí, el que salía en la portada de El Jueves. Sin embargo se olvidó de que él es el Príncipe de Girona, es decir, que tampoco debería renunciar a sus peculiaridades.


"Cataluña puede prescindir del universo entero y sus vecinos no pueden prescindir de ella."
Voltaire. - Voltaire fue simplemente Voltaire.

No hay comentarios: