jueves, 16 de junio de 2011

Islandia

Con mucho gusto me iría a la Delegació de la Generalitat de Catalunya en Berlín a tirar piedras, porque es la que me queda más cerca, pero por otra parte también me iría a la embajada de Islandia a aplaudir.


Cito un extracto de la entrevista que La Contra hizo a Gunnar Sigurdsson (director de documentales):

"La crisis financiera islandesa llevó al país a la bancarrota. A finales del 2008 su deuda bancaria equivalía a varias veces su PIB. El Parlamento propuso que la pagaran las familias con una cuota mensual durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. Pero el pueblo dijo no y decidió juzgar a los responsables de la crisis: varios banqueros y ejecutivos fueron detenidos y acaba de empezar el juicio al ex primer ministro, Geir H. Haarde. El pueblo se ha organizado mediante asambleas y está modificando la Constitución. “Ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido a la crisis”, dice Gunnar. Su documental Maybe I should have cuenta los hechos."


Aunque muchas veces no tengamos en cuenta la existencia de esa pequeña isla que se encuentra entre los dos continentes de la economía atlántica, no hay que olvidar que la famosa crisis financiera, que después se ha ido convirtiendo en crisis económica, estalló ahí ante la quiebra de Lehmann brothers. Los islandeses han quedaron relegados a segundo tema de conversación en cuanto Grecia empezó a resquebrajarse. Irlanda y Portugal también se preparaban para llamar a la puerta de los insolventes e incluso se hablaba de que España estaba a punto de caerse, pero de Islandia ya nadie se acordaba. Sin embargo los escandinavos son un tipo de gente a tener en cuenta. El país escandinavo se ha revalorizado ante la opinión pública una vez los medios se sorprenden de como han ido llevando una situación de la que algunos no vemos como vamos a salir de ésta.


Recuerdo que hace más de un año era mi compañero de piso, el que siempre estaba pegado a las noticias de su país mientras yo me preocupaba por radiografiar la Hauptstadt. Ahora soy oy el que cada día busco información sobre lo que pasa en Barcelona porque las preguntas que me hago son muchas y porque me doy cuenta de que en Islandia cambiaron la situación entre todos y que lo que hacía el amigo Eythorsson no era tan en vano, porque estuvo muy metido en distintas corrientes de opinión, y a su manera contribuyó y apoyó mucho de lo que los suyos hicieron en casa, que hoy por hoy parece mejor que lo que en otros sitios se está haciendo.